Pan con masa madre


4.9 de 15 opiniones
Pan de masa madre



Ingredientes
  • Para el pan:
  • 500 g de harina panadera. Si es integral para 500 g 375 g de agua)
  • 310-320 g de agua, 375 si es integral
  • 150 g de masa madre
  • 10 g de sal
  • Necesitarás:
  • Papel de horno
Pasos a seguir
  1. Pon en la Thermomix el agua y la masa madre en plena actividad y programa, 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
  2. Agrega la harina amasa 2 minutos en velocidad espiga. Mete la masa -pegajosa- en un cuenco y deja reposar 30 minutos antes de seguir. Verás que la masa con el reposo mejorará la textura.
  3. Pasados los 30 minutos, saca tu masa del cuenco, podemos hacer 2 métodos. El más sencillo es estirar la masa y plegar 5 veces con reposos de 15 minutos, haz esto durante 1 hora aprox -es decir unas 4-5 veces. La otra opción es hacer las dobleces durante 10 minutos seguidos y tendrás la masa lista. Echa la sal en el pliegue y mezcla bien.SAL
  4. Una vez tengas la masa lista deja reposar tapada en la encimera unas 3 horas para que doble su volumen -dependerá del calor de tu cocina- o si no tienes tiempo, tapa y deja que haga un leudado lento en la nevera hasta el día siguiente.
  5. Cuando la vayas a usar, deja atemperar o continuúa. Pon una pizca de harina en la encimera, pon la masa encima y dobla los bordes de la masa hacía adentro como haciendo un atillo. Dale la vuelta a la bola, y bolea para darle tensión. Pon tu paño de algodón dentro del cuenco de reposo de la masa para que haga de cestillo e introduce la masa dentro con el culo o la parte fea hacia arriba, cubre y deja fermentar 3 horas.
  6. Si no tenemos 3 horas, Calentar el horno a 100 grados y poner un recipiente pequeño con agua para que haya humedad en el horno.
    Sacar del vaso la masa y poner en una bandeja con papel vegetal y sobre el papel poner un poco de esta harina integral y después poner la masa encima a reposar, también le pondremos un poco de harina por encima para que la crosta quede bien crujiente y tipo pan pagès y la introduciremos en el horno a estos 100 grados, dejaremos que pasen unos 30 minutos.

    Después pondremos a 200 grados por arriba y abajo durante 40 minutos aproximadamente. O
  7. Precalienta el horno a 250ºC con calor ABAJO. Pon en la encimera el papel de hornosobre el que vamos a poner el pan. sácalo con cuidado del paño sin tocarlo en exceso para desinflarlo -dale la vuelta sobre el papel-. Haz unos cortes con un cuchillo de sierra en la superficie con mimo -greñar- e introduce el pan en el horno. Inmediatamente vierte en la base medio cubilete de agua o un poco más, cierra la puerta y deja cocinar 10 minutos a 250ºC solo con calor abajo. Pasado ese tiempo,abre la puerta para que salga el vapor, baja la temperatura a 200ºC con calor arriba y abajo y cocina 40 minutos más.
  8. Una vez listo el pan, sácalo para que enfríe sobre una rejilla para que no se humedezca. Tu pan de masa madre está listo. Gracias Ibán!!!

Comentarios