Tomates secos- Pomodori secchi

Para acompañar pasta, ensaladas, arroz... etc. Son originarios de Italia, Mallorca, i otros lugares del mediterraneo (en Murcia y Almería también se elaboran).
Los tomates secos se compran en la boquería, en Casa Gispert (Sombrerers 23 BCN) y sinó siempre puedes hacer un viajito a Palermo, Venecia... etc ;-)

Se pueden consumir de 2 formas:
1. Escaldarlos 0,5 - 1 min
2. Confitarlos en aceite (yo los prefiero así). Se pone agua a hervir (sin sal) y cuando está hirviendo se echan los tomates y se dejan 2-3 minutos para que se hidraten. En el mármol se extienden trapos de cocina y se pone papel de cocina encima. Una vez pasan los 2 minutos se sacan los tomates y se escurren y luego se ponen uno a uno encima del papel, se dejan para que pierdan el agua.
Se coge un bote de cristal (con cierre twist-off o con junta de goma para que cierre bien) y se pone aceite de oliva virgen extra suave, se seca uno a uno cada tomate y se va poniendo en el bote haciendo capas y añadiendo aceite para que queden cubiertos y se pone un diente de ajo. Muy importante que queden totalmente cubiertos!! (sinó les sale moho en superficie). Se dejan 15 días y a partir de entonces ya se pueden ir comiendo cortaditos con las tijeras en trocitos pequeños (duran meses en aceite, eso si cuando se sacan tienes que asegurarte que el resto quedan cubiertos de aceite).
Se pueden añadir hierbas provenzales, orégano... etc.

Comentarios